METODOLOGIA

 

La metodología a seguir se basó en el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual permite realimentar el sistema en forma continua.                                                                                 Transversalmente a todo el desarrollo del proyecto se realizo una revisión bibliográfica en bases de datos, libros y otras fuentes primarias y secundarias.

4.1 PLANEACIÓN Y DISEÑO:

En esta etapa se realizó una retroalimentación a partir de la experiencia que se obtuvo con el desarrollo del proyecto en el año 2012, se replantearon algunos puntos de la investigación para fortalecer el proceso de interacción con los adultos mayores y la realización del dispositivo.                      

Se estructuraron también todas las actividades que se realizarían durante la ejecución del proyecto, se asignaron tareas específicas a cada miembro del equipo y se calculó el presupuesto necesario para adquirir los materiales.

El diseño del dispositivo se realizó siguiendo metodologías centradas en el usuario:

UFuRt es una metodología usada por la NASA para diseño de sistemas centrados en el usuario final (User, Function, Representation and Task análisis) que contempla múltiples niveles de análisis, estos niveles son: Análisis del Usuario: En el cual se identifican las características de usuarios, base de conocimientos, edad, educción, capacidades cognitivas, limitaciones, entre otros aspectos.

Análisis funcional: Identifica el mayor nivel de estructuración de las funciones que debe desempeñar un usuario, sin detallar los procesos que debe llevar a cabo. Es el nivel de análisis de mayor nivel de abstracción.

Análisis de representación: Identifica la mejor manera de mostrar al usuario la información que requiere para obtener el mejor rendimiento y eficiencia en el manejo de esa última.

Para obtener esta información pueden usarse a su vez métodos directos e indirectos, con los métodos directos pueden colectarse los datos por medio de entrevistas, formularios estandarizados, vistas de campo, ente otras posibilidades. Con los métodos indirectos puede colectarse información por medio de fuentes indirectas como libros, manuales de procedimientos, reglas de operación u otros materiales de entrenamiento y educación.

4.2 CONSTRUCCIÓN:

Se realizó la construcción de cada uno de los módulos del sistema:

·        Módulo de actigrafía: Se empleó un acelerómetro que se controló por medio de un Arduino, logrando además visualizar las curvas de actividad física en la interfaz del cuidador por medio de LabView.

·        Pastillero electrónico: Se automatizó el proceso de toma de medicamentos por medio de un Arduino que controla el encendido de los bombillos LED en los compartimentos que se encuentra el medicamento a tomar a la hora debida.

·        Interfaz para el encargado del adulto mayor: Se realizó una interfaz que presenta en un computador la medición de actividad física, la ubicación y los recordatorios, dirigido a la persona que está a cargo del adulto mayor; para que este pueda llevar un control sin restarle autonomía a la persona supervisada.

·        Interfaz dirigida al adulto mayor: Esta interfaz se desarrolló como una aplicación de Android para dispositivos móviles. Basados en el diseño orientado al usuario se hizo una distribución estratégica de los botones y acciones. Con esta, el adulto mayor podrá hacer los ejercicios indicados según sus patologías, también tendrá un control de sus actividades y medicamentos por medio de recordatorios; además tiene un sistema de ubicación mediante el cual sabrá en  dónde está y a dónde debe dirigirse en todo momento.

4.3  PRUEBAS:

Se realizaron dos tipos de pruebas, en las que se recolectaron datos sobre la acogida y el conocimiento de Mossy, que tenían los adultos mayores mediante el sistema UFuRT.

Evaluación de usabilidad en ambientes simulados:

Por medio de esta evaluación se pretende conocer el grado de aceptación y desempeño del usuario respecto al sistema durante las etapas previas y posteriores al desarrollo del mismo, en este caso un escenario ideal de trabajo, para ello pueden emplearse instrumentos de observación directa de interacción con pensamiento de voz alta y evaluación de video, además evaluaciones de carga de actividad con el método NASA TLX que dan cuenta del grado de índice de carga laboral y satisfacción de uso en los diferentes aspectos del software mediante análisis estadísticos. Esta evaluación se realiza posteriormente a cada una de las etapas del desarrollo con el fin de que sea el usuario mismo quien guíe el diseño y su implementación, además este instrumento de evaluación se incorpora en el entrenamiento permanentemente de sujetos para evaluar aspectos de desempeño de tareas prácticas  y el seguimiento de las mismas una vez se integre el sistema escenario real.

Evaluación de usabilidad en escenario real:

Una vez se encuentre a punto la aplicación en el escenario controlado, deben evaluarse el desempeño de la aplicación y del usuario en un escenario real de uso. Con el fin de garantizar una eficiente dinámica general y específica del sistema del sistema. Para esto se empleará la observación indirecta de interacción por medio de diarios de campo y evaluaciones de carga de actividad con el método NASA TLX, el cual a su vez se incorpora desde este mismo momento como instrumento de complementación de análisis de los datos obtenidos una vez se inicie el proceso de implementación del sistema. Para esta evaluación se aplicó una encuesta a 20 adultos mayores y 20 cuidadores, que incluía 5 preguntas y la interacción con MOSSY.

4.4 AJUSTE:

Se realizaron mejoras después de las pruebas, donde se modificaron algunas distribuciones y tamaños de letra en la interfaz. Además se cambió la ubicación del actígrafo, de la muñeca al brazo.

 

Planeación

Construcción

Pruebas

Ajuste

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